viernes, 1 de abril de 2016

TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

TECNICA PUZZLE DE Aronson

Descripción:

  1. - Los estudiantes son asignados a equipos (grupos puzzle) para trabajar un material académico que ha sido dividido en tantas secciones como miembros tenga el equipo.
  2. Cada miembro del equipo se encarga de estudiar una de esas secciones.
  3. Todos los participantes se reunen agrupados por seccione (grupos de expertos) y discuten sus secciones
  4. Los equipos vuelven a reunirse, y cada miembro explica su sección al equipo.
Objetivos:
  • Estructurar las interacciones entre los alumnos mediante equipos de trabajo
  • Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos
Desarrollo de la técnica:
  • PRIMERA FASE:  Preparación
  • SEGUNDA FASE: Constitución de grupos y explicación del modo de trabajo
  • TERCER FASE:     Constitución de grupos de expertos
  • CUARTA FASE:    Trabajo cooperativo I (En grupos de expertos)
  • QUINTA FASE:     Trabajo cooperativo II (En los grupos originales) 
  • SEXTA FASE:        Evaluación

Esquema gráfico:




TECNICA Juego-Concurso de De VriesE

Descripción:

  1. - El profesor presenta el material académico dividido en lecciones
  2. - Los estudiantes trabajan por grupos de 4 a 6 personas, con caracter heterogéneo, impuestos por el profesor.
  3. - Se realizan "Torneos académicos" semanales en los que los miembros de los equipos con similar rendimiento se enfrentan para obtener puntos para su equipo.
Características del Torneo:
  • Respuestas breves a cuestionarios preparados por el profesor.
  • Un estudiante por cada grupo.
  • La nota es colectiva
Esquema gráfico:



a1,b1,c1,d1,e1 Niveles de rendimiento similares
a2,b2,c2,d2,e2 Niveles de rendimiento similares

Primer concurso:           a1 b1 c1 d1 e1
Segundo concurso:        a2 b2 c2 d2 e2
Tercer concurso:           a3 b3 c3 d3 e3
Cuarto concurso:          a4 b4 c4 d4 e4
Quinto concurso:          a5 b5 c5 d5 e5


Objetivos:
  • Dar oportunidad a los alumnos para aprender a trabajar cooperativamente.
  • Que aprendan a valorarse a sí mismos y a sus compañeros.
  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.

Desarrollo de la técnica:
  • PRIMERA FASE:  Exposición del tema
  • SEGUNDA FASE: Preparación a cargo de los grupos
  • TERCER FASE:    Concursos
  • CUARTA FASE:    Evaluación

TECNICA Grupo de Investigación

Descripción:

  1. - Se hacen grupos pequeños.
  2. - La Unidad de estudio se subdivide en temas.
  3. - Cada grupo convierte los temas en actividades individuales. 
  4. - Cada grupo hace una presentación para comunicar sus hallazgos.
Objetivos:
  • Que los alumnos a través del grupo puedan discutir, valorar e interpretar los contenidos formativos.
  • Participar activamente en la selección de los métodos de aprendizaje.
Desarrollo de la técnica:
  • PRIMERA FASE:  La clase determina los subtemas, y se organiza por grupos

  • SEGUNDA FASE: Los grupos planifican sus investigaciones

  • TERCER FASE:   Los grupos desarrollan sus investigaciones

  • CUARTA FASE:    Los grupos planifican sus exposiciones

  • QUINTA FASE:     Los grupos realizan sus exposiciones

  • SEXTA FASE:        Evaluación


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